La extinción de condominio

¿Qué es un condominio?

El condominio es la copropiedad de un inmueble, ya sea porque dos o varias personas compran un inmueble juntos o porque en la adjudicación de un bien por herencia hay varios herederos, el condominio es la copropiedad de un bien.

¿Qué es la extinción de condominio?

Cuando dos personas o varias personas son propietarias de un bien y no quieren disponer de este en común. Pueden realizar una extinción del condominio así uno de los propietarios tendrá el 100% de pleno dominio del inmueble. Se dan casos en los que hay contraprestación económica y otros en los que no. De forma habitual la extinción se da en procesos de divorcio o herencias.

¿Qué ventajas tiene la extinción de condominio respecto a la donación o la compraventa?

Indudablemente nos encontramos ante una situación en la que como todo o casi todo en las operaciones realizadas sobre la vivienda tiene una repercusión en los impuestos. La extinción de condominio no conlleva la transmisión patrimonial por lo que este sujeta a impuestos menos gravosos que la venta o la donación. Además de la consiguiente ventaja de que al no haber transmisión tampoco se debe hacer frente a la plusvalía municipal.

El único impuesto que se liquida es el IAJD (impuesto de actos jurídicos documentados) ya que habrá que hacer una nueva escritura del bien, este impuesto depende de las comunidades autónomas y este alrededor del 0,5% y el 1%. Un caso particular para comparar puede ser el de la Comunidad de Madrid en el que el IAJD esta en un 0,75% mientras que el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) esta en un tipo general del 6%.

¿Qué pasa si hay una hipoteca sobre el inmueble?

También es habitual por la naturaleza del bien sobre el que se quiere realizar la extinción de condominio suela soportar una hipoteca, en este caso a la hora de realizar la extinción de condominio se pueden dar situaciones de perjuicio para aquel que no mantiene la propiedad del bien, en este caso siempre recomendamos acudir a un profesional ya que es sumamente complicado que las entidades bancarias saquen de la hipoteca a aquel que no va a mantener la vivienda. Cierto es que el préstamo hipotecario poco tiene que ver con la extinción pero en gfc-tuhipoteca no nos parece lógico que un propietario mantenga el 100% de la vivienda y el 50% de la deuda y la otra parte el 0% de la vivienda y el 50% de la deuda.

¿Si he firmado un contrato privado para que mi expareja no tenga que pagar hipoteca?

Todo sobre el papel suele ser perfecto hasta que algo falla o esa probabilidad que no contemplábamos porque era imposible se da, en caso de que la persona que tiene la propiedad absoluta de la vivienda deje de pagar, la entidad bancaria puede tomar la decisión de reclamar al otro la deuda impagada, cierto es que judicialmente se puede alcanzar una resolución favorable pero consideramos que es más barato y da menos quebraderos de cabeza hacer las cosas totalmente bien desde un principio.

¿He logrado que mi banco admita sacarme de la hipoteca pero modifican las condiciones?

Ese es uno de los problemas que se suele dar a la hora de que una entidad bancaria saque a uno de los titulares de la hipoteca que las condiciones de la hipoteca se ven modificadas, al aumentar el riesgo los bancos se intentan proteger aumentando el beneficio.

Nosotros somos expertos en realización de extinción de condominio si tienes cualquier consulta o duda no lo pienses ni un momento y entra en contacto con nosotros.